Algo que debes saber sobre “La Terminación de contrato de trabajo”

por tuempleord

Durante los tres primeros meses de trabajo, los trabajadores pueden ser despedidos sin que éstos tengan derecho a exigir el pago de las indemnizaciones por despido. El despido es la resolución del contrato de trabajo por la voluntad unilateral del empleador. Cuando éste prueba la existencia de una justa causa prevista en el Código de Trabajo, se trata de un despido justificado y, en caso contrario, injustificado.

Si se despide al trabajador, después del período de 3 meses anteriormente mencionado, la empresa deberá pagar indemnizaciones de auxilio de cesantía y de preaviso en caso de haberse omitido. El monto que el empleador debe pagar al trabajador en caso de despido injustificado es hasta un máximo de seis meses del salario pagado en la fecha del despido. Este pago no está sujeto al impuesto sobre la renta.

En caso de despido justificado, el trabajador tiene derecho a ciertos beneficios calculados en función de su antigüedad en el empleo, los cuales también están exentos de impuestos.